jueves, 8 de abril de 2010

Música Peruana A través de los años : El Criollismo

Descripción:
La música Peruana y su desarrollo va de la mano con la historia del Perú y de la música andina en general.
Antes del virreynato Español, gran parte del territorio peruano constituyo al Tahuantinsuyo que unía varias culturas antiguas y después de años de esta el mestizaje cultural ha creado un amplio paisaje musical en el Perú.
De la música peruana destaca la Criolla, la cual surge a fines del siglo XIX como parte del proceso de transformación social que sufre la ciudad de Lima.Transformo géneros musicales y patrones estéticos importados,desde la presencia de valses origen vienes, mazurcas, jotas españolas, continuando con la influencia de la música francesa e italiana.
Tiene como grandes representantes a: Felipe Pinglo Alva y Chabuca Granda, quienes son considerados los principales compositores de la música criolla.
La música criolla representa a los peruanos de la costa como el tango a Argentina y posee tres variantes principales: La norteña, la limeña y la serrana.

Hitos:

Hechos pasados importantes:

Acontecimientos que marcaron un tendencias en ciertas épocas

La música peruana desde sus inicios tuvo influencias musicales de sus culturas pasadas como: Chavín, Paracas, Nazca, etc., y gracias a estas influencias los pobladores pudieron mezclar los diferentes tipos de música de distintos lugares y así crear una cultura musical única y variada .En distintas épocas sucedieron grandes acontecimientos que marcaron la cultura musical Perú.

En el siglo XVI, época en el cual llegaron los españoles, que en su mayoría eran soldados, trajeron consigo diversos cantos que en su mayoría eran de guerra provenientes de la época medieval, estos cantos los aprovecharon los religiosos que mediante la música empezaron a dar catequesis a toda la población indígena con un único fin “la Conversión”, enseñándoles el Organum y el canto Llano, iniciándose las primeras mezclas musicales entre la música autóctona del Perú y la música originaria de España.
En la llegada de los africanos al Perú traídos por los españoles surgieron nuevos ritmos musicales entre los cuales los más representativos son el festejo que es la música netamente de raíces afroperuanas o el landó; a consecuencia de ello, la música criolla recibe influencias de estos géneros.

A fines del siglo XVII, llega un nuevo estilo musical, el barroco, predominando los Villancicos, estos fueron usados para festividades en la iglesia. Inicialmente eran compuestos en España; sin embargo, con el paso de los años y con la llegada de músicos europeos, empezaron a componer aquí dando la oportunidad a los peruanos mestizos con conocimiento musical, participar en la creación de piezas musicales, componiéndose la primera Opera del Continente Americano titulada "La Púrpura de la Rosa Estrenada" del texto de Calderón de la Barca, compuesta por Tomás de torrejón (español). En 1706, nace en Huacho José de Orejón y Aparicio, el más grande de América Virreinal. Él creó operas logrando introducir nuevos ajustes, mejorando el modelo de ese entonces.

Uno de los hechos en la música fue que a principios del siglo XVIII la música española tomo ciertos aspectos importantes de la criolla dándole ciertas variaciones a esta, transformándola en un género que ahora pertenece a las culturas más importantes de los inicio de la música. Al darse el mestizaje, no solo se mezclaron razas, sino también costumbres y estilo de vida. Así, se crearon varias mezclas musicales entre estas culturas como la marinera, el vals o la polca. Esto demuestra la variedad de la música peruana y la diversidad de ritmos, melodías y compases que hacen muy rica la cultura musical de nuestro país.

En el siglo XIX, luego de la independencia, se empieza a popularizar la música criolla, principalmente en barrios limeños, donde el criollo cantaba sus penas y alegrías de una manera picara o trágica, según la emoción. Por ello, se extendió rápidamente, contagiando toda esa alegría y pregonando un mensaje de fiesta y algarabía, para olvidar las penas y problemas por las que el Perú pasaba en aquellas épocas.
Un hecho importante en el siglo XX, es la creación de la “Guardia vieja”; es decir, los precursores del criollismo, ya que ellos crearon los valses más hermosos y recordados, entre ellos destacan: Luís Pardo Ídolo, China Cheneque, entre otros.








Criollismo-Origen:

Factores que contribuyeron a la creación de este genero

El origen de la canción criolla se remonta a los primeros esclavos negros, ellos introdujeron el Lando, que junto con la zamacueca que tiene raíces afro andinas; se crea una mistura de ritmos y sabores.
La música criolla es una fusión de los ritmos de la Costa con características netamente definidas, siendo más vivo, sin la melancolía y tristeza que los ritmos de la Sierra pregonan en sus canciones. Tocar este tipo de música era muy sencillo, tan solo se necesitaba un par de guitarras y un cajón, eso es lo que hizo que la música criolla se volviera tan popular entre las diferentes clases de Lima.
El elemento central de la música criolla es el Vals, seguido de la marinera, el tondero y la polca. Estas danzas han ido evolucionando hasta nuestros días. sin embargo, recién en el siglo XX, es cuando el criollismo se empieza a extender en toda Lima, gracias a los grandes pioneros, que en esa época impulsaron el criollismo, ellos se hicieron llamar “la guardia vieja”, la cual dejo un legado de bellos valses. En ese entonces el llamado criollo ,volcaba sus penas y alegrías , las cuales manifestaba a través de sus canciones las cuales cantaba y bailaba .Por ejemplo el trabajo artístico de Felipe Pinglo Alva, da inicio a otra etapa en la historia del vals criollo; con sus valses y composiciones en otros géneros enriquecieron la cultura musical limeña, fusionando elementos musicales del lenguaje musical local con otros correspondientes a los géneros musicales que se escuchaban por la radio y que se apreciaban en el cine.
A principios del siglo XX, corría un manantial que no estaba formado por agua, si no más bien por notas musicales. Guitarras, Cajones, Castañuelas y hasta Cucharas, acompañaban el fervor de buenas personas que sólo daban un sentido a sus vidas ...que era.... Jaranearse. Ese torrente vigoroso que hacía vibrar pies y corazones en seis puntuales días de jarana, un poco antes de la mitad del siglo pasado, se hizo un estilo de vida. La jarana iba acompañada por la comida. En esos días interminables, las mujeres de los jaranistas cocinaban en sucesivas ofrendas. Y de la cocina se pasaron a la sala, donde cantaban los que sabían y dieron sus primeros trinos.

La novedad entre 1935 y 1956, fueron los radios que programaban música criolla en Vivo. Familias enteras sintonizaban esas audiciones. Cómo el género había nacido del pueblo, muchas letras se cebaban en el tema de la pobreza y sus incomodidades.
Para la década de los cincuenta, la música criolla ya tenía su sitial en la televisión. Eran historia los albores en blanco y negro, esas audiciones en vivo que hacía el bisoño Canal 4, con el nombre " Festival de la Canción Criolla ", " Bar Cristal ".
La pantalla ya formaba estrellas. Con la década del sesenta aparece otro fenómeno: las peñas comerciales. Pretendían ser herederas de los viejos solares donde los criollos se reunían para exponer su arte en grande. Algunas recuerdan a las originales, como la Peña Yufra en el distrito de La Victoria, una pequeña fonda que vendía Pisco y algunos tentempiés, un refugio de los músicos.








Años de gloria y grandes exponentes

Consolidación de máximos autores y cantantes

Durante toda la historia de la canción criolla han sobresalido grandes cantautores que llevaron al criollismo hasta su máximo esplendor, estos con sus letras y sus grandes voces, cautivaron a todo Lima. Fue tanto el éxito de este género, que Juan Manuel carrera junto con el presidente Manuel Prado Ugarteche y gracias a ellos se empezó a celebrar desde el 31 de Octubre de 1944 “El día de La canción criolla; a continuación, expondremos a los principales representantes de la música criolla a través de los años.

Uno de sus máximos exponentes fue el grupo “Los troveros criollos” aparecieron en 1952 y se caracterizaron por ser personas amenas y sencillas, y un claro ejemplo de su trayectoria es el vals llamado “Yo la quería Patita”.Otro grupo musical que saltó a la fama fue el grupo “Los Kipus” en 1950 y una singular leyenda de la música criolla fue el grupo de Los Hermanos Dávalos el cual era un dueto reconocido por todo los logros obtenidos en toda su trayectoria. Además, la primera guitarra Oscar Avilés junto con Alejandro Cortez y Augusto Ego-Aguirre conformó el mejor trío llamado “Los Morochuco”, que llegaron a su gloria en el cine mundial “Hollywood” junto al actor y cantante, Bing Crosby.

Chabuca Granda:
Existen documentos oficiales que aseguran que el nombre original de Chabuca era Isabel Granda Larco, en la pequeña población de Cotobamba, Apurimac el 3 de Setiembre de 1920.
Comenzó a cantar a los doce años y formo parte del coro de su escuela. Gracias a una operación obtuvo su voz grave, por la cual se hizo famosa.
Es muy famosa también por romper la estructura rítmica convencional del vals peruano y por su tesitura muy amplia.
Murió en Miami, Estados Unidos el 8 de Marzo de 1983 por una isquemia cardiaca.
Hasta esta época sus temas son recordados y cantados por todo el mundo, siendo uno de sus principales temas “La flor de canela”

Lucha Reyes:
Nació en el distrito del Rímac en la calle Aromito en un hogar muy humilde. Tuvo quince hermanos de sus padres Tobías Sarcines y Lucila Reyes. A la edad de seis años su padre parte, ocasionando que llegue un nuevo hombre a la vida de su madre, siendo este quien la maltrato durante su infancia.
Tuvo éxito al participar en un programa de aficionados de una conocida radio, durante ese tiempo formo un dúo llamado Lucha y Juan. Después de obtener el éxito, se supo que tuvo diabetes emotiva, ederna y disnea, todo debido al maltrato que había recibido en su infancia. Después de superar su enfermedad regresa a la música teniendo buen éxito con el vals “Abandonada”, además gracias a un contacto, ella es presentada a Augusto Ferrando, un conocido presentador de televisión, y es ahí donde se vuelve mas conocida nacionalmente.
Muere en todo su éxito el 31 de Octubre de 1973 debido a un infarto, en el momento en el cual era transportada en un vehiculo desde su casa hasta el local donde se iba a realizar una misa por el día de la canción criolla.


¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow







Criollismo Actual:

situación contemporánea

El Criollismo en la actualidad se encarga mas que todo en encontrar ese espíritu que tiene la gente de antaño y verlo actualmente en la gente de nuestra edad y también que ahora en la modernidad se pueda apreciar y darle cada vez mas prestigio social. El centro musical donde los micrófonos y parlantes han quedado de lado para dar paso al sonido natural de las gargantas de los viejos y nuevos intérpretes. Aparece el criollismo actual en el firmamento, con sus letras plagadas de crónicas políticas de la crisis de la época. "El plebeyo", "El huerto de mi amada", "El espejo de mi vida" son algunas de sus más famosas composiciones.. Hablar de criollismo, sin embargo, no es circunscribirse sólo a la música sino a toda una serie de expresiones tras de sí que tiene igual o más distinción que las corridas de toros, las peleas de gallos, el garbo y el talante de los caballos de paso que van de la mano con el criollismo mismo.Por otro lado en este tiempo, existe una variedad de cantantes criollos, quienes tratan de revivir este género en la actualidad. En esta parte se mencionara a un grupo de ellos y a la vez se comentara algo de sus vidas. A continuación se verán algunas de las máximas exponentes de la música criolla en la actualidad, grandes referentes de la misma y que con su simpatía y su carisma llevaron a la música criolla actual al punto máximo de su reconocimiento.

Eva Ayllón

“Creo que mis canciones son así como yo, bien criollas y jaraneras” (…) Eva Ayllón en su entrevista en Santiago de Chile.


Siendo su verdadero nombre María Angélica Ayllón Urbina, conocida como Eva Ayllón, es una intérprete y folclorista peruana. Interpreta géneros afro-peruanos y valses criollos. Nacida en Lima el 7 de febrero de 1956, fue criada en el seno de una tradicional familia limeña, encabezada por su abuela. Es devota del Señor de los Milagros.En 1970, comienza a trabajar en peñas criollas con marcado éxito y años más tarde se integra al grupo Los Quipus siendo la voz principal y acompañándolos a recorrer todo el Perneen 1979 presenta su primera producción discográfica .Comenzando su carrera en 1970 cuando trabajaba en peñas criollas obteniendo reconocimiento en diferentes zonas. Después de ello graba un disco con el cual su éxito se asegura, logrando axial la conquista de países como Estados Unidos. Eva Ayllón es considerada una de las artistas peruanas mas exitosas y prueba de ello son sus discos de oro y platino que ha recibido de su disquera.

Lucia De la cruz

Lucia Magdalena de la Cruz sin duda alguna es un exponente en la actualidad, que a pesar de causar mucha controversia con sus escándalos su legado desde mucho tiempo atrás la coloca en un exponente del criollismo en la actualidad. Nació en la ciudad de Lima el 20 de Agosto de 1953. A la edad de seis años comenzó en el mundo artístico, siendo sus primeros escenarios las radios capitales y gracias a ello pudo presentarse en el canal 11 en un programa reconocido. Dejo el nombre del Perú en alto al ganar muchos galardones en diferentes festivales internaciones, lo que le permitió ganarse el titulo de "La Reina de los Festivales”.Esta artista es muy reconocida por su talento pero a la vez también por sus escándalos Amorós. Se inicia a los seis años de edad, siendo sus primeras presentaciones en la radio.



¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow





Recientes Perdidas:

muertes de grandes exponentes


En los últimos años, varios exponentes importantes de la música criolla peruana fallecieron dejando un legado muy significativo para las futuras generaciones. Entre estos desaparecidos talentos, se pueden resaltar las pérdidas de la cantante Jesús Vásquez y el cantautor Arturo “Zambo” Cavero. Ambos eran artistas de una gran trayectoria y reconocidos internacionalmente por su talento y por su magnífica voz.

María de Jesús Vásquez, “La Reina y Señora de la Canción Criolla”, falleció a los 89 años de edad debido a una enfermedad penosa. La artista criolla estuvo varias semanas internada luego de una operación que se le realizó porque padecía un fuerte cuadro de obstrucción intestinal. Durante su larga trayectoria grabó Valses, Polkas, Marineras, Tonderos, Huaynos, y Música Internacional, Pasillos, Boleros etc.
Grabó 60 Long Plays, unos 80 discos de carbón a los que habría que sumar los que grabó en los países que visitó, e incluso tiene en su repertorio 6 Long Plays de pasillos que grabó en Ecuador.
Doña Jesús nació el 20 de diciembre de 1920 en la céntrica calle de Pachacamilla, en la misma calle donde está el Señor de los Milagros de quien es fiel devota desde que tiene memoria. Dice la Señora que fue Diosito quien le enseñó a cantar y que se dedicó a hacer sus primeros gorgoritos en su Colegio Vocacional Las Nazarenas que estaba en la calle Gallos. El primer tema que interpretó fue " El Plebeyo". El auditorio se rindió ante su fuerza y calidad interpretativa. Tenía 19 años cuando ganó el concurso. Asimismo, desde entonces, empezó a ser reconocida como la mayor difusora de las canciones de Pinglo, junto al trío Los Morochucos.
Son innumerables los reconocimientos que ha recibido. Ha convertido en éxitos, temas de grandes compositores. Grabó valses, marineras, polkas y huainos, algunos memorables como: "La Pasionaria", "Secreto", "Todos vuelven", "Corazón", "Muñequita rota", "Historia de mi vida". Poco tiempo después de ese baño popular la contrataron para que cantara dos canciones en la película nacional “El guapo del Pueblo”. En la cinta, ella aparece cantando “El Plebeyo”. Vendría después su paso por Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima. Todas las emisoras la querían para sus programas estelares.

Arturo Zambo Cavero, nacido en lima el 29 de noviembre, es considerado por muchos un símbolo de la identidad peruana por su peculiar tono de voz y por la pasión que lo caracterizaba al cantar la música criolla .El “Zambo” Cavero interpretó las letras de Augusto Polo Campos, las cuales fueron sus más gloriosas canciones .Siempre estuvo acompañado de su gran amigo, considerado la primera guitarra del Perú, Óscar Avilés formando un gran dúo ganándose el cariño de la gente. La OEA reconoció a cinco artistas peruanos, entre ellos Arturo “Zambo” Cavero, por hacer que la música criolla tenga una sólida presencia internacionalmente. El cinco de Octubre del 2009, Arturo “Zambo” Cavero ingresó a la unidad de cuidados intensivos por un problema causado por la obesidad mórbida que tenía desde hace muchos años. Debido al estado en que se encontraba sus compañeros del medio artístico fueron a visitarlo constantemente y falleció en el hospital de Jesús María cuatro días después de su hospitalización.



¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow




Bibliografía:

- Libro de oro del vals Peruano- Raúl Serrano y Eleazar Valverde
- El criollismo de Luto: murió la cantante Jesús Vásquez- Perú 21
- Canción criolla: Memoria de lo nuestro.


http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=27&txtSecci_id=76&txtSecci_parent=0&txtNota_id=12507

• PERU.COM, entretenimiento y cultura (2007) (http://www.peru.com/Entretenimiento/idocs/2008/2/23/DetalleDocumento_485551.asp)

• EL COMERCIO, diario peruano (2005) (consulta: junio del 2010) (http://blogs.elcomercio.pe/discoclub/2010/05/las-buenas-nuevas-en-el-rock.html)

• WIKIPEDIA, enciclopedia libre (2010)historia del rock (consulta: junio del 2010)(http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_rock_en_el_Per%C3%BA#La_d.C3.A9cada_del_2000)

• BLOG DE LA POLITEIA A LA DEMOFASA, Blog de misceláneas (2007) (consulta: junio del 2010) (http://politeiaetdemofarsa.blogspot.com/2007/04/despus-de-cuatro-aos-zona-103-bajo-la.html
http://www.musicaperuana.com/espanol/eva.htm


Fuentes :

http://wiki.sumaqperu.com/es/M%C3%BAsica_Criolla